¿Tienes una tienda?

HABITACIONES MÉTODO MONTESSORY

4119

Antes de comentaros la decoración con el método Montessory os voy a explicar la finalidad de este método: Se trata en decorar el cuarto de los más pequeños de la casa, de forma que los niños puedan seguir su propio aprendizaje, en un entorno libre donde puedan moverse y jugar en libertad.

 

Cuando se acerca la hora de la llegada de un nuevo miembro a la familia, muchas veces nos ponemos a decorar y llenar de cosas el cuarto del bebé y se nos olvida que lo más importante son los elementos útiles y no los decorativos.

 

La habitación debe ser un espacio donde el niño tenga libertad de movimiento, para así poder ir desarrollando sus propios instintos. De esta forma, los niños fomentan con mayor facilidad su desarrollo físico y cognitivo.

 

Se ha demostrado, que la buena preparación y decoración de una habitación de bebé con este método, mejora el desarrollo del bebé, por este motivo os vamos a explicar cómo decorar una habitación Montessory.

 

LA HABITACIÓN MONTESSORY

Para la decoración de una habitación de bebé la base será el color, ya que debemos utilizar colores claros y luminosos y no recargarla con muchos objetos.  Una decoración sencilla donde el orden sea el eje principal es primordial; los objetos deberán estar fabricados con materiales naturales para que transmitan calma al bebé.  El espacio en sí es importante, pues el bebé necesitará de ese espacio para moverse libremente.

HABITACIÓN MONTESSORI

MOBILIARIO MONTESSORY

Los muebles de la habitación tendrán que estar adaptados al tamaño del niño, para  que él, por si mismo pueda alcanzar cualquier objeto, esto es primordial. Ver todo a su altura y a su alcance le dará mayor libertad de movimiento, fundamental en el  método Montessory.

 

Según el método Montessory, el mobiliario irá cambiando según vaya creciendo el niño, así podrá alcanzar todo lo que necesite sin recurrir a los padres y madres.

La cama tendrá que estar a nivel del suelo, las cunas con barrotes pasaron a la historia. Una vez que el niño gatee, con poner un colchón en el suelo ya nos servirá, así el niño tendrá libre movimiento cuando se despierte o cuando quiera acostarse.

MOBILIARIO MONTESSORI

MATERIALES MONTESSORY

Solemos tender a recargar la habitación con muchos juguetes y objetos con luces y sonidos, pensando que es mejor para la estimulación y el desarrollo. Pues nada parecido, según Montessory lo ideal son los juguetes de materiales naturales como la madera o tela, así los niños podrán percibir su olor, textura, tacto… Tienen que tener juguetes diferentes para poder elegir pero tampoco pasarse, más no es mejor. Los juguetes de hoy en día son demasiado elaborados y lo único que hacen es disminuir la creatividad del niño; y el material más utilizado, el plástico, puede llegar a ser nocivo para su salud.

MATERIALES MONTESSORY

ESPEJOS

Los espejos son fundamentales para decorar una habitación siguiendo el método Montessory, y tendrán que estar a la altura del bebé. No es habitual colocar espejos a ésta altura, pero en el método Montessory es necesario, pues es una buena forma de estimular al niño. Los niños podrán observarse y ver todos sus movimientos de una manera fácil. Es habitual poner una barra de madera, así cuando se ponga en pie será una buena herramienta para agarrarse y empezar a andar a la vez que se observa.

ESPEJOS

DECORACIÓN DE PARED MONTESSORY

En la pared podremos colocar cuadros o láminas con diferentes dibujos, de ésta forma el niño fomentará su creatividad. Láminas con animales, números, letras… lo importante es que el niño observe y de esta forma desarrolle su imaginación.

DECORACIÓN DE PARED MONTESSORY

 

ORDEN MONTESSORY

El orden es necesario en una habitación Montessory, hay que organizar el cuarto siempre de la misma manera y dejarlo todo en el mismo lugar. El orden ayuda al niño a tener puntos de referencia y organizarse mejor, así aprenderá a devolver los objetos siempre al mismo lugar.  

 

Todos los puntos que hemos comentado son imprescindibles para un dormitorio decorado con el método Montessory, de esta manera los niños se educaran en un entorno de libre movimiento y beneficiará a su desarrollo.