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MEMPHIS

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El estilo Memphis rompió en los años 80 con los diseños sobrios y racionalistas predominantes del siglo XX.  Su máximo exponente fue Ettore Sottsass, quien fundó el movimiento en 1981: “Puede que una mesa necesite cuatro patas para funcionar, pero nadie dice que las cuatro tengan que ser iguales”, llegó a decir Sottsass.


En un siglo en el que la modernidad había impuesto la austeridad en el diseño, los muebles y objetos de Sottsass hicieron un llamamiento a los diseñadores para que se dejaran llevar por su imaginación cuestionando las ideas preconcebidas de lo que entonces se conocía como “buen gusto”.

 

Los diseñadores seguidores de esta tendencia, audaces, rompieron los esquemas en cuanto a colores y formas: eran inesperados y totalmente independientes de su función. Una corriente que no dejaba indiferente a nadie: o era amada o era odiada. Algo que suele suceder con aquello que rompe las reglasy consensos. Pretendía, en definitiva, no dejar impasible a nadie.

Este estilo se sustenta por dos pilares:

Por un lado, las figuras son geométricas: cubos, esferas o cilindros; utilizados por supuesto de un modo asimétrico, retorciendo las formas hasta crear objetos poco corrientes.

Y por otro lado en colores absolutos: amarillo, azul, verde, rojo, estampados animales como el leopardo o la cebra… Colores chillones, extremos, que provocan la principal intención del movimiento: despertar emociones. Rompen con los tonos naturales y el negro, predominantes de la primera escuela de diseño del siglo XX: Bauhaus, una escuela que defendía la funcionalidad y la artesanía industriales.



En él, desaparecen las fronteras entre el arte y la industria, lo barato y lo caro; y lo popular y lo culto. La mezcla de lo imposible es la preferida.

En resumen, deja la imaginación volar  y da forma y color inesperado para lograr alcanzar  una nueva visión de los objetos comunes del día a día. 

 

Este estilo vuelve con mucha fuerza con nuevos diseños y materiales para decorar nuestros hogares. Para aplicarlo hoy en día en casa: huye de las piezas fabricadas en cadena y de la influencia nórdica pastel. Decora con objetos extravagantes para dejar el rastro, en cada esquina de la casa, de esta corriente inconformista. Papeles de pared originales, la mezcla de piezas clásicas con otras contemporáneas, madera con espejo y acero, coloridos vibrantes, cilindros con cubos, objetos que tengan una función pero su forma indique otro uso……Todo vale.

 

Un ejemplo de la influencia Memphis en el interiorismo actual es el Vestidor de Miriam Alía Mateo en la exposición Casa Decor 2016: superficies decoradas con grandes formas geométricas, colores extremos, objetos inesperados...

 

Source: http://casadecor.es/http://www.houzz.eshttp://marzua.blogspot.com.es